No me escondo para decirle las verdades a nadie;

Hhttp://www.youtube.com/watch?v=dJOv4Fy25ok                        

La porqueris mas grandes inventada el Ngango.

Reverendo de la Tierra Kimbiza

Envió Ngango Madre Chola Yinwe”.M-arca porquería. Se lo entrego a señora Celeste Roldan Ramírez con numero de confirmación, zip-e/UPS Prioryty Mail.420926839101, que fue registrado en esta dirección. 5760- Granger ST. Corona, NY.113683932. Román Rodríguez

el brujo.net .

Este supuesto ngango, se compone de un caldero de hierro con una firma de Kimbiza, pintada con pintura de aceite blanca, una tabla pintada con pintura negra, como para picar cebolla y ají una mascara del luchador el santo, de México al desmontar esta basura, cual fue mi gran sorpresa, en el fondo de esta porquería lo único que había era cera de vela blanca, cuatro coras nuevas, y una piedresita negra, siete tronquitos de palos, y pedacito de hueso del K FC, un poco de tierra de un basurero de Nueva Cork. Pregunto de cuando acá nuestros ancestros usaban mascara.

Este supuesto ngango, se compone de un caldero de hierro con una firma de Kimbiza, pintada con pintura de aceite blanca, una tabla pintada con pintura negra, como para picar cebolla y ají una mascara del luchador el santo, de México al desmontar esta basura, cual fue mi gran sorpresa, en el fondo de esta porquería lo único que había era cera de vela blanca, cuatro coras nuevas, y una piedresita negra, siete tronquitos de palos, y pedacito de hueso del K FC, un poco de tierra de un basurero de Nueva Cork. Pregunto de cuando acá nuestros ancestros usaban mascara.

 

El Profamo Mayor de New York video.

Las cosas de un reverendo Kimbiza.

http://www.myspace.com/video/rid/109158888

Los hijos de   Changó y su inestabildad sentimental .

 

(SieteRayo), (Madre Agua),saben porque cuando se le hace santo Changó a una persona. La gran mayoría se quedan sólo(a), porque no se le hace el tratado de Kamumbe, es una ceremonia antes del santo a los hijos de Chango, en el tronco ñanga (palma). Lo que pasa que muchos santeros no quieren trabajar, con el gangulero, y eso también pasa con las hijas de Yemaya que no le dan conocimiento a Kalunga ni a Burun Guanga, es por eso que los hijos de estos santos no tienen la estabibilidad matrimonial.

 

Si al no hacerle este tratado pierden la felicidad, que tampoco le hacen a las hijas Ochún(Chola), lo mismo porque en el rio viven dos identidades importantísimos, y antes de esa persona hacerle santo. Hay que darle conocimiento a esos dos espíritus que viven el río, uno es Suansa, y el otro es Sabikunanguansa, que Suansua es el portero principal del río, y que muchos hemos cometidos errores al visitarlo, primeramente quiero ser bien claro.

 

Y antes de esa persona ir a buscar el secreto del santo, hay que hacer ds ceremonias, la primera con Suansa, y la segunda con Sabikunanguansa que es él que le da la firmeza a los hijos de Chola guengue. Por eso que se ve tantas hijas de chola solas, sin novia (o), y si tiene esposo cuando se hacen santo, y no hace ese tratado se pelean, al igual que muchos hijos de Ochún, cuando un gangulero, o el que sea visita el río como entro asi debe de salir, muchos que van al río lo primero que hacen es darle la espalda al espíritu de Suansa, y eso es una falta de respeto, lo que debe de hacer todo visitante es dar siete pasos de espalda, y antes pedirle la bendición, y continuar su marcha, pero yo estoy seguro que más de tres hemos hecho esa falta. Tengo muchos documentos que hacen expresarme así, es por eso que si somos religioso en verdad, es decir las historias bien dichas como son, y no adulterarlas. Muchos piensan que llevándole derechos, y adimuses a Chola (Ochún) piensan que todo esta bien, si usted le da la espalda a esas dos identidades, esa ofrenda que usted le llevo quizás ella no se haya enterado, nuestras religiones se componen de misterios y secretos.

 

Pero hay que hacerlo bien, para que ese misterio se convierta en desenvolvimiento, y estabilidad.

Ahora bien lector (a), dígame cuantas o cuantos hijos de santo se encuentran sólo(a), con el afán de tener una compañera(o) y le cuesta muchísimo trabajo encontrarlo.

 

Si antiguamente el santero trabajaba en conjunto con el Babalao, y con el Mayombero, lo que pasa que aquí quieren hacer lo más fácil, o mejor dicho hacer lo que le da la gana a los padrinos(as), sin importarle que van hacer infeliz al ahijado(a). Y eso pasa aquí por el complejo de superioridad, y el prepotentismo que vive muchos santeros en los Estados Unidos.

 

Otras de las cosas y cuando yo hablo, hablo basado a los tratados, historias y patakines, como le quieran llamar que no están por gusto. Este tratado solamente lo saben cuatro personas aquí en California, Lazaro Alfaro, el tata de Zarabanda Mundollende, Victor Lugones, Guardiero Nganga, y Misleidy B. Peñalver, Madre Nkisi, y ese tratado se lo entregue yo, y si sale otro que dice que lo tenga, y sea santero, le voy a preguntar, entonces el porque su ahijada vive en esa incertidumbre. No habido todavía aquí ningún padrino, que eso se lo explique al ahijado, si nuestros ancestros lo hacían y duraban muchísimos años, algo tienen esos tratados, y patakines de verdad. Conocí en Cuba muchas hijas de Chango, y han muerto de viejos juntos a sus esposos(as). Para hacer esta ceremonia se necesita siete dias, darle conocimiento a diferentes deidades, que estoy seguro que muchos no lo hacen, que estaban casadas con hijas de Yemaya y la única separación que hubo fue que sus esposo, y murieron de viejos junto a ellas como el caso de Dominga Lage (Omilana y de José Antonio B. Perez (Obangoche), que duraron 60 años de casado y la separación de mi padre fue que murió el día 6 de Junio del 1976. Entonces ese tratado funciona, de mi abuelo Diego Lage (Oyardina), y de mi abuela Luisa Beita (Ochun Toki), y mi abuela enterró a mi abuelo cuando yo tenia veintiún años, y si vamos hablar de California, no nos podemos olvidar de la señora María Mato, que tiene echo Yemaya, y su esposo tenia hecho Chango, y tenían de casado mas de 45 anos.

 

Entonces dígame usted lector(a) donde esta la mecánica de este tratado, no queramos tapar el sol con un dedo que la distancia esta muy lejos, entonces porque eso no pasa aquí. Hágame usted el favor lector (a),saquen ustedes mismo sus propias conclusiones, saben porque duraban esos matrimonios de ante, porque hacían muy bien las cosas, lo que hoy en día los padrinos viven un egoísmo con sus ahijados, y en realidad son ellos mismo que sus ahijados sean infelices en el amor, por no hacer bien las cosas, y muchos de sus ahijados botan los santos, y los santos no tienen la culpa de esos padrinos inespector. Lo que me enseñaron a mi esos viejos me costo lagrimas, y llantos, para que vengan estos prepotentes a quererse hacer los sabios en estas religiones, con excusas baratas que en mi casa se hace así. Porque aquí hay muchos sabios, y porque no lo han hecho. Yo veía en casa de mi familia, santeras que me mandaban ha callar, porque había llegado un babalao a visitarla, y eso que yo era un niño, chiquito y grande teníamos que pedirle a ese señor, aquel lindo respeto, lo que hoy en día todo se convierte en una falta de respeto. Lo que ahora es un modernismo o un desorden. La difunta Cusita, Ochun Cayorde ella era la que quería hacerme santo, junto con mi madrina Munda la de Guanabacoa, que la primera que me puso los collares de santo, y por estar en aquella guapearía barata. No deje que me hicieran santo, que desde niño ellas me vieron crecer, cusita también murió junto a su esposo chacho que eso lo sabe todo Guanabacoa, entonces yo me pregunto que pasa aquí, con los santos y los secretos.

 

Se hace todo completo o no, es que nada mas hacer santo al ahijado (a) y entonces la felicidad de su ahijado en donde queda. Primeramente tengo muchos documentos llenos de secretos que antes no fueron divulgados por esos viejos, pero ahora ya llego el momento que lo sepan; Por eso voy a seguir escribiendo para que todos nuestros hermanos deban de saber la verdad de las religiones que pertenecen. Entonces seremos nosotros los culpables de un sin fin de errores cometidos, y cómplices de la infelicidad de nuestros ahijados. Soy un muy padrino diferente, mis ahijados pueden ir a donde se plazca, porque lo de ellos esta bien echo, no Omo esos padrinos que le dicen a sus ahijados, no vaya a casa de fulano, ni de mengano, entonces esos padrinos ocultan algo. O otras de las tantas cosas, que no hable con el santero fulano de tal, porque quizás ese santero le puede decir la verdad de muchas cosas que quizás no han hecho, se esta viviendo en un mundo totalmente erróneo, por eso he visto muchos hermanos que tiene varios anos. Y no saben dar ni coco, eso es culpa de sus padrinos, y no tienen otro calificativo, que es el del egoísmo, para tener al ahijado en la oscuridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.entuala-kongo.org.

Zarabanda y Siete Rayos juntos en un mismo Caldero.

Primeramente hay que tener tres dedos de frente, para determinar de una deidades a otra, ahora pregunto cuando se le va dar carnero a Siete rayo, que hacemos para sacar a Zarabanda, estamos viviendo un barbarismo desconocido en la religión, que juramos palo o basura, si al montar un Zarabanda hay muchos ngandos que no lleva Siete rayo, otra cosa, si miramos las historias bien , sabemos que al hacer este pacto estamos hacienda nada de locura, pero en mi criterio cada cosa con su cosa quien me puede decir que le va a poner a esa nganga dos kaguete si es que lo saben, mira congo no critico a nadie, pero el palo tiene una sola base, que se compone de ngando y kandango, pero como hoy en día hay tantos inventos que tengo que estudiar de nuevo, quizás el legado que dejo nuestros ancestros no es real, o a la mejor estos inventores de cosas descocidas en la religión quizás tenga razón, pero a mi criterio(yo retiro mi palabra pero mi pensamiento sigue igual) Quisiera encontrar a alguien que me explique con lujos y detalle como se monta esa cosa, porque en mis 48 anos que llevo arriba nganga nunca he oída esa estupideces, pero si yo te digo que vi un alacrán volar, estoy seguro que nadie lo creería, eso es lo mismo que siete rayo viva junto con Zarabanda, es mas me voy a esplender contigo, para que no te hagan cuento mi congo, tengo zarabanda y siete rayo, pero para que estás nganga vivan una del lado de la otra hay que hacer un tratado, para que al tata o al padre no le cause problema, por eso en mis videos estoy sacando a la luz publica la verdad de esta religión, porque estoy cansado de las mismas porquerías que tienen con briyumba y maayombe. Ahora quien me puede hablar y decir el significado de palo monte y en donde nació y porque, si el congo nada mas hablaba bantu, hablo de la religión de Yumba y Yombe.

 

Mira hermano créame, que después de la sincretizacion se habla muchas estupideces, el bantu no tiene mezcla, hay que hablarlo como es, no es como ahora, que hablas Spangle, por esa misma razón, no me gusta hablar de religión, porque se cae uno en discusión, pero cuando tu le pregunta de algún tratado a las gentes y se ven acorralado como Scooby-Doz porque no lo saben, entonces su mejor defensa que es la lengua, empiezan a ofender a las gentes sin saber, pero los inteligentes como tu y otros preguntan para aprender, así es como se agarra la fama congo, dando tropezones, no escandalizar sin base. Pero mi congo antes de ser escritor fui nguello, padre nkisi y después me consagraron como tata nkiza con todas mis ceremonias correspondiente como tal. De ahí empecé a recopilar dato para saber más de esta religión. Te vuelvo y te repito no crítico, pero cada loco con su tema www.entuala-kongo.org

http://www.youtube.com/watch?v=JTz1CVJa_XA

 

Relajense Profanos

Cual es tu mala leche

Cual es tu mala leche
Censurado en Cuba enviaselo a medio mundo. Cual es tu mala leche/ http://www.youtube.com/watch?v=1pTEWdAn31Q&feature=related.

www.entuala-kongo.org

Palo Monte;

Quiero hacer una breve aclaración a respecto la religiones africanas. Y al mismo tiempo ser bien claro, todos no nacimos para ser paleros, ni tampoco todos nacimos para ser santeros, aunque todos somos hijos del muerto y del santo. Hay muchos buenos espiritistas y no son rayados, ni tampoco tienen coronado ocha, digo este por ese gran confusionismos que muchas personas de poco conocimiento han dicho. Tampoco saben que existen tres mpungos que vive uno arriba de la nganga, uno al frente cuando el gangulero esta en guerra y el otro es para que no le atrapen el nfumbe de la nganga. Por eso yo le llamo a esas ngangas, ngangas incompletas.

 

Por Domingo B.Lage.

El Palo Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo. Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación. Nunca se termina de aprender. Por lo tanto, no importa los años que tengan de rayado, si no se le pone tiempo, sacrificio y esfuerzo para aprenderla. Hay que aprender a dejarse guiar para luego poder ser líder. No se puede sembrar una semilla hoy y mañana recoger el fruto.

 

Trataré de explicar de que se trata esta religión o como la persona llega a ser iniciado/a y llegar de ngello(a), a Tata Nkisi o Yaya Nkisi y que significa esto.

El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga.

El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula,

Tata Guancho,

Lindero,

Mutambre,

Marikilla,

Guardiero Nganga,

Padre Facultativo,

Tata Nkiza,

Madre,

Padre,

Madrina Nganga, y Nyayi Giabola.

El primer paso a dar es de ngello(a).

 

Este es el comienzo del palero, el cual esta considerado como hijo(a) menor de la nganga. El ngello(a) es aprendiz y discípulo de su padrino. Es aquí donde nace todo practicante de esta religión. El ngello (a) deberá de empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente.

 

Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario congo, cantos y ciertas yerbas. La persona que valla a recibir la ceremonia de rayamiento deberá de no tener ningún tipo de relación sexual por siete días antes, esta es una ceremonia de consagración y deberá de entrar limpio. Esta religión esta basada totalmente en lo que es la naturaleza, es decir: se trabaja con todo aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, yerbas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos. También se trabaja con la luna y el sol en sus diferentes estaciones. El palero es un conocedor de la naturaleza. Hay muchos tipos de yerbas y todas sirven para algo distinto. Hay algunas que fortalecen, otras que quitan maldiciones y brujerías, otras que son para hacer encantos o trabajos. Como también hay algunas que destruyen un fundamento y es por esto que un gangulero deberá previamente tener algo de conocimiento sobre las yerbas.

 

El gangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre. Como la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado(a) en la religión? Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona el tener que rayarse o iniciarse en esta religión. Puede ser por medio de una consulta mediante de palo, santoral, o ifa. Hay ciertos signos en Yoruba e ifa que mandan a rayar a la persona por tener que complementar con un muerto que acompañe a la persona. Pero nunca serán estos quienes determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha ceremonia.

 

También el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona. Siendo así, siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene que rayar o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que fundamento seria esta ceremonia.

 

Por lo tanto es la prenda quien tiene la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el único con la faculta de decirle a la persona si a de dar ese paso y al pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que miran el palo como el lado oscuro de la santería. Esto es un error ya que el palo no tiene nada que ver con la Santería, ni Ifa. El Palo viene de los congos bambú y la Santería, Ifa es el sincretismo de la religión Católica con Yoruba.

 

Pero si hay babalawo, que nunca se rayaron, y cuando le llega a su casa un aleyo ha consultarse, y si le sale oggunda, pero no voy a entrar en detalle, lo primero que le dice el babalawo que tiene que rayarse, y como ese babalawo tiene Ozaín lo primero que le dice es que tiene que rayarse arriba de Ozaín. Si todo el el mundo no tenemos la dio singracia de ser (Omo Ozaín).

 

Ningún santero(a) ni Babalawo tiene facultad para decir que la persona se raye, primeramente eso no son campo de ellos, solamente el que puede determinar eso es el gangulero, y el fundamento. porque la Religión de Palo Monte no tiene ningún tipo de parees eco con la santería ni con Ifa. Que pasaría si el gangulero que no tiene santo lo hiciera, o el gangulero que no es babalawo entregara mano de orula y kofa. No seria el mismo perro, con el mismo collar.

 

Cada cual es una religión tradicional por separado y tienen sus propias reglas, costumbres he idiosincrasias.

 

Es por esto que para poder determinar su rayamiento seria al pie del fundamento y no con otra religión que no tiene la facultad. Aunque actualmente palo no reconoce Yoruba y viceversa. Antiguamente el viejo palero no reconocía la Santería.

 

Siempre decía; “El candango es lo que funciona.”

 

Por falta de conocimientos se expresaban de esta forma. Con esto quiero decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia osha. Es muy cierto que en el palo se pueden hacer ciertos trabajos malos como muchos buenos pero también no es menos cierto que es muy necesario lo malo para contrarrestar las fuerzas maléficas de hecho hay muchos de los trabajos que se hacen al pie de un fundamento que la única forma efectiva de neutralizarlo seria mediante otro fundamento de palo, en muchas ocasiones ni el santero ni el babalawo podrá romper con efectividad un encantamiento o hechizo de un palero por la sencilla razón que el palero trabaja o encomienda sus trabajos a un muerto que se le a dado la fuerza de hacer lo encomendado sin importar que tipo de trabajo sea y este llevará acabo su misión a todo lugar, para eso el palero hace pacto y el muerto obedece, el no entiende de bueno o malo solo entiende el mandato de su amo, por que a diferencia de la santería al muerto se le manda y al santo se le pide, nadie tiene la potestad de pararse delante de un santo y gritarle y mandarle a que cumpla una misión en cambio en el palo si se puede hacer esto. Con el tiempo el palero se educo y por el roce aprendió que la religión Yoruba tiene sus cualidades también.

 

Pero no nos olvidemos que el muerto es primero y nada es mayor que el. Una vez la persona tenga la ceremonia de ngello/a se sabrá si tiene pase para una escala superior que es la de tata nkisi o yaya nkisi, dependiendo de si es hombre o mujer. Una vez mas será el fundamento quien determine si puede dar ese paso.

 

Que es tata nkisi o yaya nkisi?

 

Tata nkisi (padre nganga) es el padrino o sacerdote de esta religión. Es el que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos. También será el que monte prendas, ngangas o fundamentos. También es el único facultado para darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas.

 

Aunque hay ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede hacer, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi. La nyaya nkisi es la madrina de esta religión. Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión. Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento.

 

Porque ninguna mujer que este rayada y ninguna que tampoco lo este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas condiciones. Actualmente hay casas de palo que hacen esta ceremonia directa sin la persona haber sido iniciada previamente. Esto es algo que tanto yo como muchos paleros nos oponemos, por la razón de que ngello/a significa hijo/a y tata significa padre así como yaya es madre. Nadie puede nacer siendo ni padre, ni madre, deberá de nacer primero como hijo(a).Yo considero que para que una persona ya iniciada de ngello(a) pueda pasar para tata nkisi o yaya nkisi, deberá de estar preparado(a) Quiere decir que tendrá que tener algún conocimiento sobre lo que es palo.

 

Por ejemplo; como preparar un cuarto de palo, saber algo de yerbas, palos, cantos, vocabularios tradicional congo y firmas, ya que un sacerdote debe de tener el conocimiento requerido. Aunque hay sus excepciones. Por ejemplo; si la persona va a hacer osha y para que no se quede de ngello/a, por un problema de justicia, enfermedad o así sea que rayando la persona de tata nkisi o yaya nkisi se salve de alguna situación, siempre y cuando el fundamento apruebe o mande este pasó. Las prendas o ngangas son los fundamentos del palero. Es aquí donde todo gangulero ejecutara todos sus trabajos y ceremonias. Pues es este el receptáculo mágico que contiene el bien y el mal, la vida y la muerte.

 

La claridad y la oscuridad.

 

Es por esto que todo gangulero debe de tener conocimiento de lo que es un fundamento ya que una equivocación arriba de un fundamento le puede costar caro, una prenda o fundamento no perdona. En el fundamento de un palero viven el npungo y el nfumbe. El mpungo es el nkisi, semidiós o Santo como ejemplo en la terminología Católica. El nfumbe es el muerto que ejecutara los trabajos que le pida el gangulero.

 

Este es el mensajero de la prenda. Todo gangulero deberá previamente haber echo pacto con un nfumbe para que le pueda ayudar en sus trabajos así sean buenos o malos, dependiendo del palero y de sus intenciones. Actualmente hay varias ramas de palo. Entre ellas las únicas reconocidas son Mayombe, Briyumba y Kimbisa. De estas salen muchas casas de palo las cuales no todas trabajamos de igual manera, aunque hay cosas que todos hacemos pero de diferentes formas. Reglas y su importancia en las casa de palo!.En estas actividades solo podrán participar de ellas las personas que ya tengan estas ceremonias hechas previamente el caso de la mujer mientras este en los días de menstruación no podrá entrar al cuarto de palo, pararse delante de un fundamento, ni participar de estas ceremonias. En el caso que una mujer tenga el día asignado para rayarse y le suceda esto se tendrá que cambiar el día y posponerlo. Es muy importante que siempre haya respeto para su padrino y hermanos de la casa. El ahijado(a) deberá de tener plena confianza con su padrino de poder plantear cualquier preocupación o problema con el. Consultar con su padrino cualquier paso dentro de la religión. Los ahijados deberán de venir el día del cumpleaños del fundamento sin falta, estos le deberán de traer una botella de aguardiente, vela, vino seco, miel, tabaco y su derecho, en el caso de ngello(a) un gallo y en le caso de una tata o yaya seria un chivo o carnero dependiendo del fundamento con sus gallo correspondientes.

 

Esto no quiere decir que si la persona por alguna razón no puede cumplir con el fundamento no venga a saludarlo ese día. Cada casa de palo tiene sus propias reglas y costumbres. No todas son iguales, pero todo practicante de la religión tiene que respetar las ya mencionadas, estas reglas le aplican a todas las casas de palo..En el caso de un rayamiento de ngello(a), la persona a iniciarse deberá de traer;

2 gallos

2 velas jumbo  

4 tabacos

2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal

1 botella de miel

1 pañuelo rojo y el derecho del rayamiento.

En el caso del rayamiento de Tata o Nyaya nkisi las cosas necesarias son;

1 chivo o carnero dependiendo en que fundamento se raye la persona

2 gallos, 2 velas jumbo, 4 tabacos, 2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal1 botella de miel y el derecho marcado.